martes, 30 de marzo de 2010

RADIO DE TRANSISTORES




En esta sección que trata sobre el sonido análogo, voy a abrir un paréntesis para presumirles un regalito de tierras lejanas con escala en Estados Unidos.
Es este radio de transistores marca Hitachi. Fabricado en el Japón.

Es de Frecuencia Modulada, Onda Corta Uno y Dos, lleva tres Baterías tamaño "D". Está un poco pesadito. pero esa era la onda de música portátil que se tenía hace casi cincuenta años.

martes, 23 de marzo de 2010

NO SÓLO ESPANTA LA PENA, TAMBIÉN EL ABURRIMIENTO

A inicios del milenio, en la escena musical de mi país, continuaba el auge de la llamada "Avanzada Regia": grupos de rock, pop y hip hop proveniente de Monterrey. Nuevo León. para ese entonces ya estaríamos escuchando, además de Control Machete, Zurdok, El Gran Silencio y Jumbo, a otras como Cabrito Vudú y La Verbena Popular, quienes conocieron la popularidad mayor con su segundo disco "El Canto que Espanta la Pena" (México, EMI, 2001)

Alguna vez me incorfomé con la revista "Switch" vía correo electrónico porque una de sus colaboradoras hablaba superficialmente de la estructura letrística y auditiva de la "verbena" y si bien no me animaba a comprar el disco, tampoco me daba razones sustanciosas para rechazarlo. de todos modos, al adquirirlo me doy cuenta de que hay mucho de qué hablar de este álbum.

El plato fue producido por Flavio Cianciarullo y aunque el dato fue omitido en su ficha técnica, sospecho que fue grabado en los estudios D'MY, cabe destacar que el estilo musical de LVP tiene mucho del grupo "Los Plebeyos" y el productor y también Bajista de los Fabulosos Cadillacs crea una atmósfera de ska muy familiar.

El disco abre con "El Clásico Muchacho" algo así como una telenovela vuelta canción y de más vacile, Aquí empiezan, si no lás fusiones, sí las contraposiciones entre cumbia caribeña y reggae. La segunda selección estuvo en rotación en la radio: "Báilamela", que me recuerda a una canción de los "Plebeyos" pero por más que le busco no me acuerdo cuál además del característico cotorreo de grupo que se pierde entre los canales izquierdo y derecho; en ella participan Cano y Tony Hernández y "Campa" de "El Gran Silencio", sigue "Encharcados", aquí no queda más que evocar esas calles sin pavimento de algunos lugares, se se encharcan cuando llueve.

Sigue "Chole" que es una cumbia-rock donde se habla de la Soledad, así a lo "conchudo"; reproduzco uno de sus chispeantes versos: "¿Te sirvo más tequila? ¿O es que ya te vas?/ Comprendo que muy ocupada estás?", en realidad es una celebración. con esta mixtura en mente pasamos a "Si Estuvieras Aquí" donde van de lo country a la batucada. otra selección muy movida y veloz es "Almada", un tributo a Mario y Fernando Almada. y cerrando el Lado A del disco: "Miel de Estrella" (fue lanzado También en cassstte).

El otro lado inicia con "Dolor Tú Causas" donde Meli es la voz principal y Cano y Tony colaboran en el Scat y e Scratch -Amanda Miguel fue Sampleada a partir de "Mi Buen Corazón", Luego una canción norteña: "Ya No Puedo Más" aquí Javier Ríos de los Invasores de Nuevo León, participa con las armonías de acordeón, es una canción que habla de una mujer posesiva que acaba por hartar a su novio que con esta canción corta por lo sano, "Canción en el Camión" es el retrato fiel de los buses de pasajeros (Camiones). Hay lugar para un son montuno: "Incrédula"

La penúltimna es "Canción del Lavabo" aquí entran unas cuerdas que le dan un toque melancólico para entrar a una balada rock (?). "Sólo yo sé" es una cumbia con todas las de ley, de hecho se oye como tétrica con todo el fatalismo que encubre su letra.

Como se han podido percatar, no es sólo un disco guapachoso, tiene una diversidad de sonidos por referencia y no defrauda.