lunes, 9 de septiembre de 2013

DICOTOMÍAS DEL ROCK Y EL POP

Ahora que escucho tipos más variados de música y también leo revistas que hablan de música, me llega a la mente que de un tiempo para acá, se ha estado manejando un concepto erroneo y maniqueo de que la música rock debe tener letras profundas, sustanciosas y casi rayando en lo poético o contestatario, mientras que el pop debe ser de letra fácil y pegajosa, al nivel de lo intrascendente e insulso.

Me pregunto ¿quién dictó tal sentencia? cuando escucho ciertas letras, la realidad me dice todo lo contrario, si bien el rock se volvió con el tiempo en un perfecto vehículo para transportar recursos retóricos, el género pop no obsta de versar sobre temas que no serían digeribles en otros ritmos.

Por ejemplo: ¿escogerías el rock para hablar de que en plena fiesta de cumpleaños tu novio te es infiel? ¿Cómo abordarías el conflicto emocional por el que atraviesas cuando una chica estalla los vidrios de tu corazón? ¿Cómo sugerirías que por codependencia hacia tu pareja pretendas quitarte la vida? ¿Serías capaz de hablar veladamente de tu amor hacia una mujer mayor que tú? ¿Hablar de la dependencia excesiva sin que se oiga tan agresivo? pues esas salchichas letrísticas son cubiertas en diferentes épocas con el pan del pop.

Y como todo en esta vida, hay música que me gusta y que no, pero no por eso voy a insultar a los que les gusta cierto ritmo, como tampoco voy a pegar el grito en el cielo porque Saúl Hernández colabora con los Ángeles Azules. No es para tanto. Hay canciones que no precisan tanta parlería y otras que lo "profundo" de sus palabras confunde más al escucha.

Y para no hacerla más de emoción, éstas son las canciones a las que me refería: "It's my Party" de The Chiffons, "Don" de Miranda!, "Tu Foto en la Pared" de Rocío Dúrcal y "Yo Sé que No es Feliz" de Leo Dan.

viernes, 30 de agosto de 2013

-FIN DE SIGLO XX -fin.

Dejé mucho tiempo pendiente mi lista de canciones de los noventas y concluyo aquí con la segunda mitad del último decenio del siglo anterior.

1996
Lovefool-The Cardigans
When you're gone- The Cranberries
Mother Mother- Tracy Bonham
Virtual Insanity- Jamiroquai.
1997
Great Reliance (Time of your life)- Green Day
All Mine- Portishead
Getting Jigging With It- Will Smith
No Surprises- Radiohead
MMMBOP-Hanson
Kiss Me- Sixpence None The Richer
Walking on the Sun- Smash Mouth
Song 2- Blur
1998
Erase and Rewind- The Cardigans
Tumbthumping- Chumbawamba
Frozen-Madonna
1999
Road Tripping- Red Hot Chilli Peppers
Coffe and TV- Blur
Just my imagination- The Cranberries.

martes, 25 de junio de 2013

FIN DE SIGLO XX -Primera parte-

Reviso algo de mi fonoteca la mañana del domingo, y en la segunda década del nuevo milenio, para la moda retro, la década de los noventa ya huele a bebé saurio, por esa razón quiero recordar las canciones en inglés que me impactaron desde 1990 hasta 1999.

1990
Tonight-New Kids on the Block
Hold on- Wilson Philips

1991
Salted Water- Julian Lennon
Remember the Times- Michael Jackson
I Adore Mi Amor- Color Me Badd

1992
Tears in heaven- Eric Clapton
The One- Elton John
The Sign- Ace of Base
Creep- Radiohead
Informer- Snow

1993
Numb- U2
Round here- Counting Crows
MMM MMM MMM MMM- Crash Test Dummies
Sunday Sunday- Blur
All about soul- Billy Joel
Stay (I Need You) Lisa Loeb and Nine Stories
Stay (Faraway so Close) U2
Come Undone- Duran Duran
Dreamlover- Mariah Carey
Higher Ground- UB40
If i ever lose my faith in you- Sting
Dreams- The Cranberries
Paul McCartney- Off the Ground

1994
Selling the Drama- Live
Good Times- Eddie Brickel
Basket Case- Green Day
Undone (The Sweater Song) -Weezer
Girls and Boys - Blur.
Sumpin' New (1,2,3,4) -Coolio
Zombie- The Cranberries

1995
Runaway- Janet Jackson
Country House- Blur
If it makes you happy- Sheryl Crow
Hand in my Pocket- Alanis Morrisette
No More "I Love You's"- Annie Lennox
1979- Smashing Pumpkings
Lump- The presidents of United States of America.
Scatman World- Scatman John
Carnival- The Cardigans

domingo, 5 de mayo de 2013

A LA CARGA EN EL RODANTE DE GERMINAL.


Hoy domingo, justo cuando creía no hallar más discos long play en venta en el mercado rodante, me topé con una auténtica rareza para que esté en estos lares.

Esa curiosidad fonográfica no es nada menos que un disco "Mori Masako Shö kitakazenoasa" -El Show de Masako Mori Viento Matinal del Norte (Japón, Minoruphone Tokuma 1975) Donde entre las canciones que entona en directo están sus dos primeros éxitos. "Sensei" (Maestro) y "Mamá" (Okaasan).

Otro disco es el del pianista francés Richard Clayderman: "Un toque de Ternura" (Francia, Delphine WEA 1982) Doce temas muy buenos para disfrutar en la comodidad del hogar.

Claro. no voy a negar que antes de comprar estos discos, hallé otra colección en venta en el nuevo local de Urban Noise. ahora hay que subir por una pequeña escalerita violeta que conduce a ese universo alternativo donde uno pasea entre ropa,viniles, cassettes y cedés.

Bienvenido a la realidad Sr. Díaz.

viernes, 22 de marzo de 2013

EL ÁLBUM DEBUT DE LOS BEATLES

El primer álbum de los Beatles, "Please Please Me" (Reino Unido, 1963, Parlophone) fue lanzado un día como hoy hace medio siglo, cambiando para siempre el curso de la música moderna; el rock and roll y el beat sonaba fresco porque era tocado por cuatro jóvenes británicos porteños. Qué buen pretexto para reseñar este disco.

En la Antología , Paul McCartney aseguró que siempre quisieron ser diferentes desde el principio. confirmaremos tratando de hacer descriptible lo que se antoja inefable, puesto que es música.

LA VI PARADA AHÍ.
Portada del disco que sigue hciendo historia.
El Lado A inicia con "I Saw her Standing There", Paul marca el compás, como tema central: querer bailar con una chica de 16 años;  después sigue "Misery" donde George Martin toma el control en el piano; el primer cover se hace presente con "Anna (Go with Him)", original de Arthur Alexander; "Chains" es interpretada por George Harrison; Ringo Starr interpreta "Boys" los demás Beatles hacen tarareos; La segunda aportación de la Dupla Lennon-McCartney es "Ask me Why" una especie de balada pop; para cerrar el primer lado, el tema que le da título al disco.

UN LUGAR A DÓNDE IR.
Para el lado contrario, regrabaron el sencillo que los había lanzado a finales de 1962 y que me gusta más por el golpe seco de la batería y la armónica:  "Love me Do"; "P.S. I Love You" es otra canción romántica;
Remiten a Hal Davis y Burt Bacarach con "Baby, It's You"; Otra canción original de John y Paul es "Do You Want to Know a Secret?", interpretada por George; "A taste of Honey" la interpreta Paul; otra canción con letra muy introspectiva es "There is a Place" y la segunda parte del plato concluye con una versión muy particular de "Twist and Shout", donde John la canta con la garganta irritada.

Por lo que ya conocemos algunos, "Please Please Me" se grabó durante 10 horas continuas. Fue el primer álbum con dos canciones más. El texto de la contratapa del disco lo redactó el publirrelacionista Tony Barrow.

Y desde entonces, todo cambió.

domingo, 3 de marzo de 2013

SAQUE DE BANDA

En uno de esos domingos que estoy descansando, quise utilizar mi antigua grabadora reportera para algo tan trivial: rellenar un cassette con cinta.

Tuve que hacerlo en la otra, aunque batallé un poco, lo que sucede es que no quería correr la cinta en el aparato del que les he referido antes(marca Sony), así que lo desatornillé y descubrí que tras casi 19 años de girar, la banda se venció.

Una semana después, o sea hoy, decidí resolverlo de la manera menos ortodoxa en lo que le compro la nueva banda: en su lugar le coloqué una simple y ordinaria liga. Es provisional, necesito la muestra para adquirir el repuesto.

sábado, 23 de febrero de 2013

MÚSICA QUE HACE GIRAR 1

A veces mi eclectiscismo musical es muy exigente y otras, no tanto. Lo que sucede es que con el paso del tiempo me quedo con música que más que cualquier otra cosa, me conmueva mi todo  mi ser, me prenda y me transporte a paisajes conscientes sin salirme de mi entorno.

Y así, desde la canción más sencilla hasta la más intrincada; la voz portentosa o la menos privilegiada, la entonación o interpretación de la letra puede ser motivo de mi embeleso ante las notas musicales.

Por citar algunos ejemplos: desde esos efectos y procesos que sufre la guitarra para una versión psicodélica en cumbia de "Jinetes en el Cielo" con Los Babys salen de las bocinas, mi corazón empieza a bombear más sangre; no está de más decir que aunque he escuchado otras más versiones además de la original, esta se acerca más al concepto del tema.

El primer hit de Santo y Johny Farina "Sonámbulo" es otro tema que falta agregarlo al tracklist  de mi MP3, esos deslices de la Fender slider recorren tu sistema nervioso a más no poder. Por algo será que formó parte de la banda sonora de "La Bamba" y a Stephen King lo ayudó a redactar un relato de terror ficción.

Como ustedes saben, soy aficionado de esa música que llamaban espacial y ya he oído a varios de sus pioneros: Walter Carlos, Vangelis, Isao Tomita, etc. de éste último disfruto de sus arreglos a clásicos, pero donde se voló la barda fue con "The Hut on Fowl's Legs", ahí juega con los paneos que hacen que la vista se comprometa a buscar con la mirada de donde provienen esos sonidos.

Los Beatles en su fase experimental nos presentan "Tomorrow Never Knows" donde usan de manera oficial los samplers en bucle de varias cintas trucadas, estos sampleos son cosa común en nuestros días, pero en antaño se antoja una verdadera hazaña técnica en grabaciones.

Con todo lo anterior, no sólo hay música que gira, sino otra que te conmueve las entrañas y te hace vibrar.