viernes, 22 de marzo de 2013

EL ÁLBUM DEBUT DE LOS BEATLES

El primer álbum de los Beatles, "Please Please Me" (Reino Unido, 1963, Parlophone) fue lanzado un día como hoy hace medio siglo, cambiando para siempre el curso de la música moderna; el rock and roll y el beat sonaba fresco porque era tocado por cuatro jóvenes británicos porteños. Qué buen pretexto para reseñar este disco.

En la Antología , Paul McCartney aseguró que siempre quisieron ser diferentes desde el principio. confirmaremos tratando de hacer descriptible lo que se antoja inefable, puesto que es música.

LA VI PARADA AHÍ.
Portada del disco que sigue hciendo historia.
El Lado A inicia con "I Saw her Standing There", Paul marca el compás, como tema central: querer bailar con una chica de 16 años;  después sigue "Misery" donde George Martin toma el control en el piano; el primer cover se hace presente con "Anna (Go with Him)", original de Arthur Alexander; "Chains" es interpretada por George Harrison; Ringo Starr interpreta "Boys" los demás Beatles hacen tarareos; La segunda aportación de la Dupla Lennon-McCartney es "Ask me Why" una especie de balada pop; para cerrar el primer lado, el tema que le da título al disco.

UN LUGAR A DÓNDE IR.
Para el lado contrario, regrabaron el sencillo que los había lanzado a finales de 1962 y que me gusta más por el golpe seco de la batería y la armónica:  "Love me Do"; "P.S. I Love You" es otra canción romántica;
Remiten a Hal Davis y Burt Bacarach con "Baby, It's You"; Otra canción original de John y Paul es "Do You Want to Know a Secret?", interpretada por George; "A taste of Honey" la interpreta Paul; otra canción con letra muy introspectiva es "There is a Place" y la segunda parte del plato concluye con una versión muy particular de "Twist and Shout", donde John la canta con la garganta irritada.

Por lo que ya conocemos algunos, "Please Please Me" se grabó durante 10 horas continuas. Fue el primer álbum con dos canciones más. El texto de la contratapa del disco lo redactó el publirrelacionista Tony Barrow.

Y desde entonces, todo cambió.

domingo, 3 de marzo de 2013

SAQUE DE BANDA

En uno de esos domingos que estoy descansando, quise utilizar mi antigua grabadora reportera para algo tan trivial: rellenar un cassette con cinta.

Tuve que hacerlo en la otra, aunque batallé un poco, lo que sucede es que no quería correr la cinta en el aparato del que les he referido antes(marca Sony), así que lo desatornillé y descubrí que tras casi 19 años de girar, la banda se venció.

Una semana después, o sea hoy, decidí resolverlo de la manera menos ortodoxa en lo que le compro la nueva banda: en su lugar le coloqué una simple y ordinaria liga. Es provisional, necesito la muestra para adquirir el repuesto.