El primer álbum de los Beatles, "Please Please Me" (Reino Unido, 1963, Parlophone) fue lanzado un día como hoy hace medio siglo, cambiando para siempre el curso de la música moderna; el rock and roll y el beat sonaba fresco porque era tocado por cuatro jóvenes británicos porteños. Qué buen pretexto para reseñar este disco.
En la Antología , Paul McCartney aseguró que siempre quisieron ser diferentes desde el principio. confirmaremos tratando de hacer descriptible lo que se antoja inefable, puesto que es música.
LA VI PARADA AHÍ.
Portada del disco que sigue hciendo historia. |
UN LUGAR A DÓNDE IR.
Para el lado contrario, regrabaron el sencillo que los había lanzado a finales de 1962 y que me gusta más por el golpe seco de la batería y la armónica: "Love me Do"; "P.S. I Love You" es otra canción romántica;
Remiten a Hal Davis y Burt Bacarach con "Baby, It's You"; Otra canción original de John y Paul es "Do You Want to Know a Secret?", interpretada por George; "A taste of Honey" la interpreta Paul; otra canción con letra muy introspectiva es "There is a Place" y la segunda parte del plato concluye con una versión muy particular de "Twist and Shout", donde John la canta con la garganta irritada.
Por lo que ya conocemos algunos, "Please Please Me" se grabó durante 10 horas continuas. Fue el primer álbum con dos canciones más. El texto de la contratapa del disco lo redactó el publirrelacionista Tony Barrow.
Y desde entonces, todo cambió.