Cierto día que hacía tiempo en una tienda de autoservicio, me puse a hojear la revista Grita Fuerte, entonces en una de las páginas encontré a dos chicas con tres chavos, ataviados a la manera de "Alicia en el País de las Maravillas" después de leer su entrevista, me fijé en el nombre de la banda: Descartes a Kant, en honor a los dos filósofos modernos. No podía esperar a escucharlos en la red y más tarde compré su disco.
Pues bien, este grupo originario de Guadalajara, Jalisco después de un lustro lanzaron su primer álbum totalmente en inglés "Paper Dolls" (México, Intolerancia, 2006) su música es difícil de describir y llamarle rock noise no le hace la justicia pertinente a su propuesta sonora, tan impactante como el diseño de su portada en forma de cuadernillo, con muñequitos y vestuario recortables, además de la foto de la contratapa, que está correlacionada con el primer track.
AHORA LAS ENDORFINAS
SON PLATÓNICAS.
El disco abre con "Atascatto", un intro que genera ruido casi in crescendo para llegar a un silencio repentino y Sandrushka y Dafne lo rompen con "You really wanna shoot it..." es un bólido auditivo que te arrolla. el siguiente corte se llama "Dolce" pero no se engañen con el título, estas chicas, además de tocar la guitarra fabuloso, pueden manejar sus voces de manera casi angelical hasta los gritos estentóreos o viceversa. El tercer track es su sencillo a promover: "The Sweetest Headache Waltz" bulimia hecha canción y algo de música circense. Pedigree me remite a The Pipettes, pero en vinagre. Hello Tarantino es una mezcla de Surf con Captain Beefheart. Jesse Lee es la pieza más corta y más roquera, aquí se aprecia la influencia de uno de sus grupos favoritos de los noventa: Veruca Salt. Concluyen con una siniestra porra aderezada con un piano: Maniquí Bordello.
NO SOY EL CORAZÓN EN LA BASURA
Por supuesto que no hay lado B. En "Mommy" mezclan música de cajita musical emulando una canción de cuna para rematar con guitarras distorsionadas. Sigue "Antidoll" algo parecido a un Trip Hop tropicalizado para contraponerlo con un speed metal. "Babossa Nova" es una pieza exquisita que recuerda a Sergio Mendes y Brasil '66. En "Ladies Coat" Sus voces parecen pasadas por un filtro que casi se confunden con la interferencia. ¿Quieren saber cómo comulgar los siglos de inicios de Siglo XX con el rock noise? la respuesta está en "E Frigia Pop". Y para finalizar el plato "Pumpking Pie" donde le dan más lugar a la melodía, e incluyen una fragmento con violoncello, piano y procesador; cuando Sandrushka canta "I am so sick and tired" se empieza a oír distorsiones que si no estás acostumbrado te podrían perturbar para concluir con un brusco corte. She's so heavy.
"Paper Dolls" fue producido por Jerry Rosado y en aquel momento su alineación estaba conformado por Sandrushka Petrova (voz, guitarra y lideresa del grupo), Dafne (Guitarra y voz), Androv (Teclados), Charlie (Bajo) y Frankie (Batería), tendrían que pasar otros cinco años y nuevos músicos y la inclusión de Cristi de Gogo Frenesí para presentar en 2011 "Il Visore Lunatique".