sábado, 22 de agosto de 2015

PERDÓNAME SI TE NOMBRO MI MUÑECA DE PAPEL

Cierto día que hacía tiempo en una tienda de autoservicio, me puse a hojear la revista Grita Fuerte, entonces en una de las páginas encontré a dos chicas con tres chavos, ataviados a la manera de "Alicia en el País de las Maravillas" después de leer su entrevista, me fijé en el nombre de la banda: Descartes a Kant, en honor a los dos filósofos modernos. No podía esperar a escucharlos en la red y más tarde compré su disco.

Pues bien, este grupo originario de Guadalajara, Jalisco después de un lustro lanzaron su primer álbum totalmente en inglés "Paper Dolls" (México, Intolerancia, 2006) su música es difícil de describir y llamarle rock noise no le hace la justicia pertinente a su propuesta sonora, tan impactante como el diseño de su portada en forma de cuadernillo, con muñequitos y vestuario recortables, además de la foto de la contratapa, que está correlacionada con el primer track.

AHORA LAS ENDORFINAS
SON PLATÓNICAS.
El disco abre con "Atascatto", un intro que genera ruido casi in crescendo para llegar a un silencio repentino y Sandrushka y Dafne lo rompen con "You really wanna shoot it..." es un bólido auditivo que te arrolla. el siguiente corte se llama "Dolce" pero no se engañen con el título, estas chicas, además de tocar la guitarra fabuloso, pueden manejar sus voces de manera casi angelical hasta los gritos estentóreos o viceversa. El tercer track es su sencillo a promover: "The Sweetest Headache Waltz" bulimia hecha canción y algo de música circense. Pedigree me remite a The Pipettes, pero en vinagre. Hello Tarantino es una mezcla de Surf con Captain Beefheart. Jesse Lee es la pieza más corta y más roquera, aquí se aprecia la influencia de uno de sus grupos favoritos de los noventa: Veruca Salt. Concluyen con una siniestra porra aderezada con un piano: Maniquí Bordello.

NO SOY EL CORAZÓN EN LA BASURA
Por supuesto que no hay lado B. En "Mommy" mezclan música de cajita musical emulando una canción de cuna para rematar con guitarras distorsionadas. Sigue "Antidoll" algo parecido a un Trip Hop tropicalizado para contraponerlo con un speed metal. "Babossa Nova" es una pieza exquisita que recuerda a Sergio Mendes y Brasil '66. En  "Ladies Coat" Sus voces parecen pasadas por un filtro que casi se confunden con la interferencia. ¿Quieren saber cómo comulgar los siglos de inicios de Siglo XX con el rock noise? la respuesta está en "E Frigia Pop". Y para finalizar el plato "Pumpking Pie" donde le dan más lugar a la melodía, e incluyen una fragmento con violoncello, piano y procesador; cuando Sandrushka canta "I am so sick and tired" se empieza a oír distorsiones que si no estás acostumbrado te podrían perturbar para concluir con un brusco corte. She's so heavy.

"Paper Dolls" fue producido por Jerry Rosado y en aquel momento su alineación estaba conformado por Sandrushka Petrova (voz, guitarra y lideresa del grupo), Dafne (Guitarra y voz), Androv (Teclados), Charlie (Bajo) y Frankie (Batería), tendrían que pasar otros cinco años y nuevos músicos y la inclusión de Cristi de Gogo Frenesí para presentar en 2011 "Il Visore Lunatique".

miércoles, 1 de abril de 2015

EL CARTUCHO RELLENABLE

Hace más de doce años, cuando trabajaba de mensajero en un radiodifusora, cuando se realizó una depuración donde se deshicieron de muchas cintas de carrete y cartuchos de una sola pista, que en lugar de donarlos al archivo histórico de Tampico, su destino fue el basurero. Por fortuna logré rescatar uno de esos cartuchos que alguna vez llegué a utilizar.

Hace unos días leí en Wikipedia, que este formato,tan socorrido en la industria de la radio,la televisión y quizá también en la presentación de transparencias: es el antecedente del 8 track y su nombre es Fidelipac. Fue inventado por George East hace más de 60 años y su velocidad de reproducción es de siete pulgadas y media.

Reproductores de Fidelipac (Fuente: www.cartguys.com )
Durante casi treinta años -hasta los años 90- fue utilizado por disc jockeys, operadores y locutores. En ellos se grababan cortinillas, anuncios, identificaciones, fonotipos, etcétera. Como se usaba con cinta de carrete en grabadora de un track monaural, era reciclabe y rellenable: su mecanismo y el tornillo le permitía esa facilidad. Por la razón de que la cinta estaba unida del principio al final, se podía tocar una y otra vez sin necesidad de rebobinar o colocar la aguja en la banda del disco a tocar.

Alcancé a usarlo para grabar cápsulas informativas, pero después cambiaron por los minidisc y después la computadora suplantó todo eso por pre-programación. En fin: poseo una auténtica reliquia.

sábado, 17 de enero de 2015

FOTOS DE PORTADA

En el mundo de la música un factor que, con el paso del tiempo, fue tan importante como el mismo sonido fue el arte de las portadas o cubiertas de los discos, que van desde dibujos o pinturas hechas para el álbum o fotografías, que es lo que detallaremos en esta ocasión.

Parece que es fácil, pero no es así: las sesiones fotográficas llegan a durar buena parte del día, en ocasiones empiezan desde buscar alguna locación, hacer varias tomas y posterior al revelado, revisión de negativos, pruebas de contacto y ampliado en del papel, es que se escoge el retrato que engalanará la portada.

Rubber Soul- The Beatles (1965)


Clics Modernos-Charly García (1983)


Heroes-David Bowie (1977) en la prueba de contacto se señala la foto elegida y a cuantas pulgadas se va a ampliar.


Pet Sounds-The Beach Boys (1966)

En estos ejemplos se puede notar que no se utiliza toda la foto, de hecho, la mayoría de los fotógrafos lo hace en un formato donde puedan quitar o añadir amplitud, según sea el caso.

sábado, 3 de enero de 2015

EN BUSCA DE OTRO MODULAR

Sabía que algún día iba a pasar, que los aparatos electrónicos de hoy los hacen al estilo de "úsese y tírese", pero nunca me imagine que los avances tecnológicos me iban a rebasar. 

¿De qué les estoy hablando? permítanme explicarles:  hace una semana me disponía a probar en mi modular LG -les he hablado de él en textos anteriores- un disco que acababa de compilar para probar el quemador, cuando de pronto veo que ni siquiera lee el CD y sólo aparece en el display "No Disc", entonces lo pruebo en mi otro equipo nostálgico y él sí lee el disco y lo reproduce aunque no en su totalidad. Todo esto me llevó a dos conclusiones, el software del quemador sí funciona y mi modular está fallando.

Pues al día siguiente no pude más y abrí el gabinete para ver qué ocurría con el componente. Ya así me di cuenta de que el mecanismo se detenía sin hacer el mínimo intento por codificar ni tocar discos maquilados o quemados, de una vez revisé las casseteras. Eso es problema del servidor, sospechaba eso por la razón de que los aparatos nuevos son controlados computarizadamente.

Fui al centro de la ciudad para buscar alternativas, no sin antes llevar el modular a revisión. Vi en varias tiendas pocas opciones de modulares que contaban con reproductores de formato y además de MP3. Me llevé sorpresas decepcionantes que van desde el precio elevado para un producto descontiuado hasta equipos descompuestos.

Cuando las esperanzas se volvían nulas fui a una tienda de remates y cuál fue mi sorpresa al ver el mismo modelo de LG -más tarde el técnico me dijo que el modular carecía de refacciones, lo cual hacía imposible su reparación- entonces le prometí a la vendedora que pasaría por él.

A la mañana siguiente regresé con mi padre, dos discos compactos, un cassette y mi reproductor de MP3. Con ellos probé el aparato, después de un engorroso trámite para pagarlo a crédito, pude llevármelo a mi casa. De segunda mano pero en óptimas condiciones.

Regresé a la casa, sólo estaba a la venta el gabinete a 1800 pesos, en comparación con los 5 mil que pedían por un Panasonic, es un buen precio. Después de conectar todo, empecé a escuchar cada entrada y dispositivo. Asunto arreglado.

¿Y el otro? se lo pasé a mi padre.