Hace casi diez años, trabajaba como mensajero en MVS Radio, y por esa misma razón, tuve derecho a presenciar el concierto EXA gratis y en asientos V.I.P, que tuvo verificativo en los terrenos de la feria cercanos al puente Tampico. Se presetaron varios artistas, entre ellos: UFF, Genitallica, Inspector, entre otros más. La mayoría, no obstante que recibieron el calor humano de su público, resintieron el frío. Una de esas solistas que soltó un brrr antes de iniciar su número fue Natalia Lafourcade. Cuando la escuché cantar dije hacia mis adentros: Debo tener su disco.
Pues bien, recordando esa experiencia tan bonita, me tomé la gentileza de hacer una reseña del disco debut de esta cantautora (México, 2002, Epic, Sony Music), producido por Aureo Baqueiro y Loris Ceroni, que aunque pasó por dos situaciones poco halagüeñas como ser criticado por haber lanzado una canción pop como primer sencillo y haber cometido la "grave falta" de haber pertenecido a un trío llamado "Twist", poco a poco se fue ganando el respeto de la prensa por esa fusión de percusiones electrónicas con pringas de bossa nova. Todo eso lo adquirió a los 18 años de edad.
Todo el plato está con las canciones entrelazadas. El primer track (Introducción)es una improvisación la cual es un preludio para "Busca un problema", la cual tiene un ritmo muy pop aderezado con sampleos y programaciones de beats, con un coro que se te pega. El tercer track es "en el 2000" donde con cierto sentido del humor un poco ácido nos habla de varios aspectos de ese inicio de milenio con un matiz de voz que me recuerda a Tin Tan, luego sigue "El Destino", una melodía con cierto aire de melancolía. Track 5: Nada más lúdico y romántico que una oda al "Mango", y luego otra a los "Elefantes", para la versión en cassette cierra con "Otra vez", inicia algo así como un trip hop para acabar con más electrobeats y un ensamble vocal que te eleva por las nubes.
Comienza el lado B: "Te quiero dar" es una canción que inevitablemente hace que recuerde a Julieta Venegas, que en cierto modo influyó en la hechura de este disco. Sigue "Georgina", que cuenta con unos arreglos de violines que están de fábula. Sigue "Mírame, Mírate" una balada de la autoría de Mauricio Arriaga, que habla de cuando el tiempo cambia los afectos de una pareja. Sigue otro tema rítmico al estilo Jamiroquai: "Noche Divina"(¿acaso será Natalia la Chica Cósmica de la que hablaba Jay Kay en su canción?). Si pasamos de largo los dos bonus tracks que es un mix de "Mango" y una versión acústica de "Elefantes", cierra este disco redondo con "Mañana olvidaré", ella sola y sólo con su guitarra.
Cuando compré el cassette, me pasé escuchándolo una y otra vez para saber de qué me estaba perdiendo al escuchar, posteriormente lo adquirí en disco compacto. Han pasado casi diez años y sigo discfrutando cada acorde y cada armonía, la manera como la voz de Natalia se multiplica, como construye y deconstruye cada ritmo.
Con "Mujer Divina" a punto de estrenar, sólo lleva cinco grabaciones (Casa- 2005, Las Cuatro Estaciones del Amor- 2007 , Hu Hu Hu-2009)y sé que necesito conseguir los demás. Son pocos los artistas que pueden lograr que un escucha toque un disco sin interrumpirlo. Natalia Lafourcade es una de ellas. La admiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario