Desde el momento que escuché una de sus canciones en la radio, ya no pude dejar de perderle la pista: los videos musicales, sus presentaciones en vivo, la temática de sus canciones, la fuerza que proyecta en su voz. Es la segunda vez que una artista me hace decir "Quiero tener ese disco". Me hice de la consigna de adquirirlo justo el día de mi cumpleaños (justo hoy) y aquí me tienen: con mis oídos atentos a Mon Laferte Vol. 1 (México, Discos Valiente, Universal Music, 2015) que en realidad es su tercer grabación y logra combinar el eclecticismo de la música actual con ese toque retro que me parece oír a esas voces
que oía cuando era niño. Su voz es tan suave y tiene esa forma de abrirla, que a veces me recuerda a Björk y otras a Regina Spektor.
"Y SÉ QUE TE BUSCO PORQUE ME ALOCAS"
El primer track me parece un blues eléctrico. "Tormento" puede remitir a un amor no corrspondido, ora intenso, ora codependiente; "El Cristal" es un himno de defunción hecho bolero con esa trompeta con sordina que no me deja de encantar; "El Diablo" es una combinación de ska con un intermedio de reggae. Desde Gwen Stephani en No Doubt y Monique Powell en Save Ferris, ya no había escuchado a una mujer cantar en ese ritmo acelerado con esa fuerza e ímpetu y mucho menos en castellano; "La Visita" tiene una ambientación que si te dejas llevar sientes que te transporta; "Amor Completo" es una tierna e intensa canción de amor; en "Un Alma en Pena" nos muestra algo del folclor de su país.
"TEN PIEDAD Y DIME POR QUÉ".
"Tu Falta de Querer" es el tema que me atrapó desde la primera vez que la escuché: la canta de tal manera que me da la impresión de que me toma de los hombros y me lo está preguntando a mí. "Salvador" es otra de las canciones optimistas del disco. "Si tú me quisieras" es una peculiar canción ranchera con un ritmo de música norteña y rockabilly que la vuelve más montañesa aún. "Malagradecido" es una canción de decepción tocada en tono de Re Menor ¿desafinado? que me recuerda a dos canciones: el intro de "Ya Lo Sé que Tú Te Vas" de Juan Gabriel y "Over" de Portishead; el disco cierra con una musicalización de una letra de Carolina Dagach: "La Noche del Día que Llovió en Verano", de corta duración.
A MANERA DE POSTDATA
Dice un proverbio que quien canta canciones al corazón afligido, "es como quien quita la ropa en tiempo de frío", pero en el caso de este disco de Mon Laferte no sucede éso: hay algo que te dice que aunque tus penas son muy tuyas hay otras que te hacen sacar fuerzas de flaqueza, te hace retomar cosas que habías perdido. Realmente esta grabación impactó mi vida adulta. ¿Qué tanto? con el tiempo lo sabré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario