El álbum que acercó al cuarteto de Liverpool a los adultos, y fascinó a muchos escuchas, que inauguró los discos conceptuales, que cerró la trilogía de la experimentación que habían abierto con Rubber Soul... Hoy cumple medio siglo de haber sido lanzado.
Naturalmente que estamos hablando de "Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band" (Inglaterra, EMI Records .Universal Music, 1967) Del cual sabemos suficientes anécdotas sobre los procesos de grabación, incluso con Anthology sabemos de tomas desechadas y demos de las canciones incluídas en este plato. Por primera vez, se añadían las letras y las pistas están entrelazadas, de hecho, el disco no contiene separaciones, por lo que me han platicado, fue todo un acontecimiento.
ESPEREMOS QUE USTEDES DISFRUTEN DEL SHOW.
El disco abre con la canción que lo intitula. Nos introduce al efecto de algún pequeño recinto cuando comienza a tocar la hipotética Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta y su vocalista Billy Shears, Ringo le presta su voz para interpretar "With a Little a Help From my Friends", las experiencias sonoras comienzan con "Lucy in The Sky with Diamonds", "Getting Better" Juega mucho con la estereofonía, "Fixing a Hole" es una pieza a la que se le aprecia poco a poco y hasta en la claridad del sonido se oye diferente (es la única que no se grabó en Abbey Road). "She's Leaving Home" es una exquisitez de orquestación y una forma tan pulcra de contar en verso la historia de una chica que abandona la casa paterna en busca de diversión. El lado A cierra con otro experimento sonoro: "Being for the Benefit of Mr. Kite", donde George Martin se encarga de las armonías de órgano y Geoff Emeritt confeccionó el loop de cintas recortadas de grabaciones al azar.
¿ERES UNO DE ELLOS?
El lado B es una orquestación basada en el folclor hindú: "Within of Without You"; aquí se apoyan de varios instrumentos de cuerda y arco para acompañar a George Harrison. Algo de la música de antaño se aprecia en "When I'm Sixty Four". "Lovely Rita" es una canción más rítmica sobre cómo alguien se queda prendado con la Oficial de Parquímetros. Al concluír esa canción un gallo irrumpe con su canto para "Good Morning, Good Morning", inspirado en el jingle de conocido cereal. Vuelven a interpretar el tema de "Sgt. Pepper´s..." para cerrar con "A Day in the Life"; Buenísimo encore. No concluye el disco sin recetarnos un extraño Bonus Track.
Mientras estoy redactando estas líneas, estoy escuchando en línea este álbum que estoy reseñando y, al mismo tiempo, recordando cuando un compañero de la universidad me prestó el cassette y cómo lo escuchaba en mi tocacintas a bordo del autobús. Cómo lo fui apreciando con el paso del tiempo. Es una obra insuperable, han querido hacer versiones completas de este album, la última con The Flaming Lips no fue tan afortunada para mí.
No puedo cerrar esta entrega sin hablar de la portada: La sesión de fotos fue realizada por Peter Blake (más tarde haría lo mismo con Rollings Stones) Muchos personajes propuestos no aparecieron para no crear controversia. Se dice que la sesión fue muy costosa, además es la primera vez que se puede hablar de arte portada. Ya que tienen suficientes datos, disfruten este disco cincuentón.