domingo, 11 de octubre de 2009

VOCES QUE HACEN VIBRAR

Unos de los pasajes musicales que aprecio mucho, aunque no tengo conocimientos musicales profesionales, son los coros y las voces de fondo, y máxime cuando se emplean los avances tecnológicos en los aparatos de grabación.

Por eso, voy a mencionarles mis canciones favoritas donde se emplea estas combinaciones vocales que, créanlo, conmocionan de verdad el sentido del oído.

HOW HIGH THE MOON.
Les Paul and Mary Ford (1952)
El virtuoso guitarrista, luthier e inventor de la grabación múltiple, muestra sus habilidades grabando bajo, acordes y varias armonias, y posteriormente añade varias veces la voz de Mary creando una atmósfera fascinante, en esos tiempos era trabajoso, pero sus innovaciones contribuyeron a que AMPEX mejorara sus aparatos.

ESCRÍBEME.
Los Hermanos Silva (1958)
Estos chilenos consanguíneos poseían una voces excepcionales, en esta canción hermosa, sus voces crean una potencia que compagina el sentido de la letra.

BLOW IN THE WIND.
Peter, Paul and Mary (1964)
Peter en Bocina Izquierda, Paul en Derecha y Mary en Centrales, Resultado: el mejor cover para una canción de Bob Dylan sin tantas complicaciones.

WOULDN´T IT BE NICE.
The Beach Boys (1967)
Aquí no discutiremos si esta cancióm es genial o no, pero consideraremos sus genialidades técnicas: mientras que la instrumentación se realizó en los legendarios estudios Gold Star, las Voces se registraron en los Estudios Columbia, donde Lala Voz de Brian Wilson se duplicó y los coros con semitono del resto del grupo hace creer que son más de lo que están grabando.

BECAUSE
The Beatles (1969)
Del Álbum "Abbey Road" esta joya de la sobreposición de voces es incomparable, ni siquiera con las que he mencionado en este reportaje. John, Paul y George incorporan sus voces en esta canción que parece breve.

SOMEBODY TO LOVE.
Queen (1976)
A mi juicio supera a "Bohemian Rapsody", Freddie, Brian y Roger, emulan un coro tipo "Gospel" multiplicando sus voces y comprimiéndolas después para un ensamble vocal que se antoja a real multitud.

LA RADIO.
Dyango (1980)
Según el disco donde esta canción fue lanzada, se ufanan de que este cantante ,cuyo nombre artístico tomó del jazzista gitano Django Reinhart, grabó su voz veinte veces para voces de fondo y coros. Experimento que repetiría también con "Querer y Perder" y "Me Gusta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario