jueves, 21 de julio de 2011

CAFÉ TACVBA "RE".

Este disco es tan variado y tan amplio como lo quieras ver. A pesar que es menos de una hora de duración no es nada aburrido. Sólo fue lanzado en disco compacto y cassette dentro de un empaque de papel reciclado; supongo que si hubiera sido lanzado también en vinil, este sería doble álbum.

En fin "Re" es como nuestro "álbum rojo" del rock, género musical que casi brilla por su ausencia, sin embargo ese amalgama que hacen de varios temas lo convierten en un clásico de los años noventa.

DE OVNIS, ABORREGADOS E INGENIEROS DISIDENTES.
El primer lado abre con una especie de son jarocho mezclado con ritmos prehispánicos: "El Aparato" relata la angustiosa incredulidad de un individuo que relata lo que le contó otro sobre la aparición de un objeto volador. Aquí cierra con los coros del grupo "Cielo y Tierra" al compás de jaranas y teponaxtlis. Sigue uno de los éxitos de los Tacvbos, "La ingrata"; cabnción ranchera al estilo muy de ellos (de hecho se llegó a programar en estaciones de corte folclórico). "El Ciclón" algo más electro y filosofal. "El Borrego" una suerte de Techno.-Punk que en cierta forma satiriza los movimientos musicales tan en boga en 1994. "Esa Noche" esta especie de neo-bolero con danzón que es más de esperanza que de despecho. "24 horas" habla de una relación obstaculizada por un ser afanoso (24 horas al día quiero vivir). Sigue "Ixtepec" para dar paso a "Trópico de Cáncer" que habla de un ingeniero petrolero que decide renunciar por razones de activismo ecológico. El lado A cierra con una reclusión involuntaria prolongada en un vagón de "El metro".

ANTI COLONIALISTA A ULTRANZA.
El otro lado abre sónicamente con una sátira a la música de banda. "El Fin de la Infancia" suena y suena como si Café Tacvba se hubiese multiplicado al ritmo de la tambora. "Madrugal", breve bolero de trío que habla de la Ciudad de México al salir la aurora. "Pez" Unida con "Verde", pero no revuelta; "La Negrita" a ritmo de Bossa Nova, pero con letra en castellano, nos habla de una muchacha que después de viajar, prefiere estar en la costa vendiendo pescado frito. "El Tlatoani del Barrio", con sus ritmos y cánticos prehispánicos, en un homenaje que Rubén (Motejado en ese entonces como Cosme) le hace al autor de sus días. Una canción de amor como "Las Flores" necesitaba una forma poco convencional de son jarocho. "La Pinta" es mezcla de punk con rock urbano. "El Baile y el Salón" es una especie de "Hustle" acompañado del tarareo de "Meme". "Puñal y el Corazón" es una canción un poco floja, pero remite a los años 50 con la mezcla de danzón y tropical. Cierra el disco con "El Balcón" canción grabada en Low Fi.

"Re" Fue producida por Gustavo Santaolalla. quien fue muy socorrido por solistas y bandas en ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario