sábado, 16 de marzo de 2019

MON LAFERTE: NORMA Y LAS CAPAS DE LA CEBOLLA.

La musica gira y puede dar giros que pueden parecer drásticos y contradictorios, pero así es la vida misma.  En "La Trenza" la cantautora chilena Mon Laferte nos dio un adelanto de la música tropical de la mano de Juanes, no pasó una bienal para presentar su nuevo disco: Norma (México, 2018, Universal Music) , el cual me aventuro a decir que es el primer trabajo rítmico manejado de manera conceptual. Después de escuchar varios de los sencillos que están en rotación la semana pasada no me quedé con las ganas de tener esta nueva entrega.

NORMA (primer nombre de Mon) es un pequeño compendio de música más movida, la cual combina y fusiona bajo la producción de Omar López-Rodríguez (The Mars Volta) grabado ala antigüita de manera analógica en los estudios Capitol en Los Ángeles, esa caracteríztica le da una calidez que no es de extrañar que muchos claman por tener esta grabación en acetato.
"PARA QUE SEPAS QUE TAL VEZ ME CONTRADIGO".

Como lo escribí  en el primer párrafo, este disco es conceptual y a continuación sabrán por qué.
"Ronroneo", inicia con un bajeo y un sampleo que te puede engañar con lo que has estado escuchando durante algunos años para encadenarte a una cumbia lenta. La historia comienza con un cortejo. Ronroneos, aunque a veces suenan a gorjeos: el romance de la paloma y el pichón.  "No te me quites de acá" es una cátedra de cómo hablar de cuestiones íntimas con elegancia a manera de tango. La tercer pista es una salsa "Por qué me fui a enamorar de ti" habla de las dudas y cuestionamiento de una relación prohibida, esos sentimientos confusos son envueltos en un blues  cuando interpreta "Quedate esta noche" y en el supuesto que este plato sea presentado en LP cerramos con "Caderas blancas" una rumba flamenca.

"APROVECHA EL VAIVÉN"
Siguiendo ese supuesto de "Lado B"  del disco de marras escuchamos un conteo que para algunos es familiar: Mon Laferte rescata el "Mambo" para versear acerca de los celos: para contrariedad de varios escuchas, inicia fraseando como Trap para luego recitar con su acento chileno  y más cercano a la poseía antillana. También le toma prestado a Pérez Prado el "Mambo Lupita" (Mambo Normita; Norma, pero no la de Guadalajara). "El Beso" Mezcla cumbia con funk en inminente ruptura de la relación sellándola con un beso intenso. "Cumbia para olvidar" lleva el apuro por borrar los recuerdos del amor en cuestión. "Funeral" es un bolero como Mon nos ha ido acostumbrando donde se sufre el duelo del rompimiento amoroso. Como todo concepto, el track 10 tiene una especie de epílogo en "Si Alguna Vez". otro bolero el cual canta a dos voces con ElDavid Aguilar. Donde tratan de verse sin rencores.

A MANERA DE POSTDATA Vol.3
Para oír ese disco, hay que hacerlo sin prejuicios: Mon Laferte está asumiendo riesgos al conciliar música antigua y moderna, quizá te guste o  tal vez no, pero no te será indiferente y por lo menos ha salido airosa. Si lo ha adquirido, ponga a girar la cebollita en su reproductor, disfrútelo y déjese llevar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario